martes, 9 de octubre de 2012

ANÁLISIS EXTERNO

A continuación vamos a presentar nuestro análisis externo realizado para presentar cual es el estado de todo aquello que nos rodea y puede repercutirnos.

Tecnología
Las tecnologías de cara a nuestro negocio nos influyen en el campo de la comunicación. Nuestra herramienta de trabajo será el ordenador, a través del cual dispondremos la información a los consumidores, contactaremos con ellos y formalizaremos la venta.Contaremos con tres empresas para la gestión, producción y envío de nuestros productos. La primera, es la empresa de confección Ariadenes, situada en Madrid. Es una empresa que se dedica exclusivamente al corte y confección de todo tipo de prendas de ropa. La siguiente empresa seleccionada es Seur, que se encargará de la logística (envío y transporte de los paquetes del taller a los consumidores). Por último, contaremos con la tecnología de Paypal para la realización de los pagos vía web.

Demografía
Según un estudio realizado por Emred, consultora de negocios online, la mujer es la responsable de un 64% del total de las compras de ropa que se hacen online. La edad de la consumidora ronda los 18-24 años de edad. Deducimos que el perfil de nuestro consumidor potencial es el de una mujer cuya edad puede abarcar desde la adolescencia tardía (de 15 a 18 años) hasta los 45 años aproximadamente. Y un público masculino que vaya desde los 25 hasta los 45 años.
Demografía actual
Según el Instituto Nacional de Estadística, el total de mujeres españolas o que viven en España actualmente (según el Padrón Municipal, datos del 2011) de entre 15 a 39 años es de 7.950.716
En cuanto al total de hombres españoles o que viven en España actualmente de entre 15 a 39 años es de 8.357.917
 
Estilo de vida
Tendencia Urbana
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado un informe en el que demuestra que alrededor del 75 % de su población vive en zonas urbanas. En 2020, aproximadamente el 80 % de los europeos residirá en zonas urbanas. Esto es importante ya que el mundo urbano reúne a una gran diversidad de culturas, religiones, razas, estructuras familiares etc. Proyectando una creciente sociedad de consumo. Por otra parte, una de las herramientas más importantes de la era de la globalización, internet, también ha favorecido al desarrollo de la sociedad consumidora.
Así pues, según Emred En el 2011, la venta de moda online ha crecido a un ritmo del 15%, frente a la caída el 7% de ventas en el sector textil. Un total de 1,7 millones de usuarios utilizan Internet para comprar ropa y las previsiones indican que el comercio electrónico crecerá a un ritmo del 10% anual hasta 2014.

Cultura
La cultura de la moda se abre vertiginosamente a nuevos mercados, cada vez aumentan más los centros de creación y la globalización que sacude a la moda se encarga de mezclar culturas, estilos y gustos. Es curioso que esta movilización de estilos y tendencias comparta su protagonismo con ese otro rasgo tan acusado de la moda actual como es su individualización, de ahí que el arte de la elección adquiera cada vez perfiles más exigentes.

Economía
Actualmente nos encontramos en un periodo de recesión económica tanto a nivel nacional (sobre todo) como mundial. Estamos inmersos en una crisis global desde 2008, una crisis a todos los niveles: del aparato financiero, del económico-productivo, a nivel social (ocupación) e incluso a la política.
ocupación y nivel de consumo
Por último, es importante hablar de otros indicadores macroeconómicos que se deben tener en cuenta para conocer la situación en la que se pueden encontrar nuestros consumidores. Nos referimos a la tasa de ocupación y al nivel de consumo.
Como consecuencia de la crisis y del contexto global de recensión la tasa de desempleo está creciendo a de forma acelerado, registrando cifras desbordantes. A continuación, se ofrecen dos gráficos que muestran la evolución de la tasa de ocupación y de la tasa de desempleo en España.
De otro lado, es interesante ojear los niveles de consumo del país. En el gráfico que se presenta a continuación, se muestra, según el último estudio de la INE la evolución del consumo en España al por menor y también la trayectoria que ha seguido el nivel de confianza de los consumidores a lo largo de los últimos 4 años. El gráfico muestra que el nivel consumo ha ido disminuyendo a la par que lo ha hecho el índice de ingresos de los consumidores debido a la crisis económica. Aún así, podemos ver como en 2012 se está empezando a disipar un pequeño aumento en el consumo. 

 
 
Ecología
Trabajar con el concepto de pensamiento verde y producción legal suma puntos positivos a nuestra empresa. Contratar a fabricantes y emprendedores nacionales que buscan trabajar con nuevas tecnologías que abaraten costes y contaminen poco es nuestra filosofía.

FACTORES CLAVES DEL ENTORNO

Tecnología
Importante
Madurez de la tecnología
Poco importante
Nuevas tecnologías
Importante
Demografía
Muy importante
Edad
Muy importante
Ingresos
Muy importante
Cultura
Muy importante
Estilo de vida
Muy importante
Moda
Muy importante

Deducimos que los factores de mayor importancia en nuestro negocio son factores sociales y económicos.

 
Competencia
Para el análisis de la competencia, distinguiremos a cuatro tipos de competidores: los competidores directos o principales (aquellos que posean características muy similares a nuestra empresa), secundarios, fabricantes de aquellos productos que puedan sustituir a los nuestros y distribuidores.

Competidores directos principales:
Paginas web que ofrecen la posibilidad de comprar artículos de marca. Muchas de ellas ofrecen hasta un 70% de descuento en colecciones de otras temporadas, actuando a modo de outlets. Por Internet podemos comprar todo tipo de prenda de cualquier firma aunque el principal problema que presenta esta compra es el tema de las falsificaciones.
Milanoo, Lightinthebox ( como nuestra empresa, de confección, tardan mucho “1 mes aprox.”)
Privalia, ofertix, laredoute, venca…(online a precios baratos, no son de confección, muy rápido)
Bershka, Stradivarius….(Inditex y H&M, no son de confección, pero gran diversidad de precios de estilos y de calidad. Gran popularidad. Posibilidad de comprar online y acceder al punto de venta, situadas actualmente por todas las ciudades…”facilidad”).
Asos, dressluxe, zalando…(ropa online, diversos precios, no confección por lo que mayor rapidez).

Competidores directos secundarios
Tiendas de ropa de diseño situadas en la zona de influencia del establecimiento, que venden varias marcas o firmas. Estos comercios van a ser la competencia directa de negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación. No todas van a ser vendedoras de las mismas firmas pero habrá que tenerlas en cuenta a la hora de situarnos.
Tiendas de ropa de firma, que solo venden esa marca: son las conocidas boutiques. Pueden estar en régimen de franquicias y solo venden ropa de diseño de la firma comercial de su casa. Ejemplo de ello son las tiendas de Loewe, Max Mamara, Agua de Sevilla, Victorio&Lucchino, etc.
Grandes Almacenes. Este tipo de comercio, además de tener sus propias marcas de ropa, incorporan espacios dedicados a otras firmas. Un ejemplo de ello es el Corte Ingles.

Productos sustitutivos
Analizando el mercado no hemos encontrado una gran oferta de servicios y bienes sustitutivos, por lo tanto, haremos un breve resumen de los más destacados. Además, la empresa intentara sumar parte de nuestra competencia en concepto de producto sustitutivo a la misma entidad.
Intentaremos llegar a acuerdos comunes para compartir el target y sacar beneficios del contrato de unión. Por ejemplo, en Madrid destacan unos pequeños talleres de customización “Little Miss Maimun” donde se oferta la posibilidad de aprender y desarrollar tu propio diseño de ropa inspirado en grandes creadores de la moda. “Kamisetas. Net C.B” es una empresa de diseño grafico, merchandising, customización de prendas, serigrafía textil y soluciones integrales para empresas y particulares que se adapta al nivel “Casual t- shirt”. “CC3 Cuero” es una empresa de creación y personalización de prendas en cuero. Estas 3 empresas podrían formar parte del apartado productos sustitutivos de nuestro proyecto; sin embargo, no abarcan todo el grueso de productos que ofrece HandFashion.
 Por otra parte, nos centraremos en los nuevos diseñadores que intentan sacar adelante sus negocios haciendo diseños por encargo. Queremos que nuestra empresa sea una plataforma de desarrolla para nuevas mentes creativas, y de esta forma, evitar una mayor competencia. Les daremos la posibilidad de exhibir sus creaciones a cambio de un 20% por cada venta de sus prendas. 

Distribuidores
Dentro de la competencia hemos de considerar a nuestras empresas fabricantes de ropa, no nos interesa que nuestro distribuidor lleve a cabo una página como la nuestra y decida comunicarse directamente con el cliente. Para ello, algunos de nuestros objetos diferenciales serán los contactos. La posibilidad de poner en contacto a los jóvenes diseñadores que estén interesados con personalidades en el mundo de la moda, la posibilidad de presentarnos como un trampolín a los diseñadores no profesionales que al participar en nuestros concursos sean votados por los demás clientes como diseñadores destacados, empezarán por poder vender sus diseños a las demás personas que visiten la página, y además contarán con la oportunidad de acceder a concursos más importantes.

Marco legislativo
Las leyes que más pueden llegar a afectar a nuestro negocio son las leyes referentes al sector de Internet (tratamiento de datos de los clientes, comercio electrónico, etc.), al sector textil y a la normativa general mercantil (subcontratación de empresas).
- Listado de leyes:
Código civil
Código de comercio
Ley General por la defensa de los consumidores y usuarios
Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico
Ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista
Directiva 2000/54 de la Unión Europea sobre privacidad y comunicaciones electrónicas

Análisis D A F O:

Amenazas: Nuestras amenazas son todas aquellas empresas que cubran la misma necesidad, la competencia, o todas aquellas empresas distribuidoras que quieran hacerse intermediarias también.

Oportunidades: Ofrecer un espacio independiente para la moda es nuestra oportunidad de mayor peso
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