ANÁLISIS
EXTERNO
A
continuación vamos a presentar nuestro análisis externo realizado
para presentar cual es el estado de todo aquello que nos rodea y
puede repercutirnos.
Tecnología
Las
tecnologías de cara a nuestro negocio nos influyen en el campo de la
comunicación. Nuestra herramienta de trabajo será el ordenador, a
través del cual dispondremos la información a los consumidores,
contactaremos con ellos y formalizaremos la venta.Contaremos con tres
empresas para la gestión, producción y envío de nuestros
productos. La primera, es la empresa de confección Ariadenes,
situada en Madrid. Es una empresa que se dedica exclusivamente al
corte y confección de todo tipo de prendas de ropa. La siguiente
empresa seleccionada es Seur, que se encargará de la logística
(envío y transporte de los paquetes del taller a los consumidores).
Por último, contaremos con la tecnología de Paypal para la
realización de los pagos vía web.
Demografía
Según un
estudio realizado por Emred, consultora de negocios online, la mujer
es la responsable de un 64% del total de las compras de ropa que se
hacen online. La edad de la consumidora ronda los 18-24 años de
edad. Deducimos que el perfil de nuestro consumidor potencial es el
de una mujer cuya edad puede abarcar desde la adolescencia tardía
(de 15 a 18 años) hasta los 45 años aproximadamente. Y un público
masculino que vaya desde los 25 hasta los 45 años.
Demografía
actual
Según el
Instituto Nacional de Estadística, el total de mujeres españolas o
que viven en España actualmente (según el Padrón Municipal, datos
del 2011) de entre 15 a 39 años es de 7.950.716
En cuanto al
total de hombres españoles o que viven en España actualmente de
entre 15 a 39 años es de 8.357.917
Estilo de
vida
Tendencia
Urbana
La Agencia
Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado un informe en el que
demuestra que alrededor del 75 % de su población vive en zonas
urbanas. En 2020, aproximadamente el 80 % de los europeos residirá
en zonas urbanas. Esto es importante ya que el mundo urbano reúne a
una gran diversidad de culturas, religiones, razas, estructuras
familiares etc. Proyectando una creciente sociedad de consumo. Por
otra parte, una de las herramientas más importantes de la era de la
globalización, internet, también ha favorecido al desarrollo de la
sociedad consumidora.
Así pues,
según Emred En el 2011, la venta de moda online ha crecido a un
ritmo del 15%, frente a la caída el 7% de ventas en el sector
textil. Un total de 1,7 millones de usuarios utilizan Internet para
comprar ropa y las previsiones indican que el comercio electrónico
crecerá a un ritmo del 10% anual hasta 2014.
Cultura
La cultura
de la moda se abre vertiginosamente a nuevos mercados, cada vez
aumentan más los centros de creación y la globalización que sacude
a la moda se encarga de mezclar culturas, estilos y gustos. Es
curioso que esta movilización de estilos y tendencias comparta su
protagonismo con ese otro rasgo tan acusado de la moda actual como es
su individualización, de ahí que el arte de la elección adquiera
cada vez perfiles más exigentes.
Economía
Actualmente
nos encontramos en un periodo de recesión económica tanto a nivel
nacional (sobre todo) como mundial. Estamos inmersos en una crisis
global desde 2008, una crisis a todos los niveles: del aparato
financiero, del económico-productivo, a nivel social (ocupación) e
incluso a la política.
ocupación
y nivel de consumo
Por último,
es importante hablar de otros indicadores macroeconómicos que se
deben tener en cuenta para conocer la situación en la que se pueden
encontrar nuestros consumidores. Nos referimos a la tasa de ocupación
y al nivel de consumo.
Como
consecuencia de la crisis y del contexto global de recensión la tasa
de desempleo está creciendo a de forma acelerado, registrando cifras
desbordantes. A continuación, se ofrecen dos gráficos que muestran
la evolución de la tasa de ocupación y de la tasa de desempleo en
España.
De otro
lado, es interesante ojear los niveles de consumo del país. En el
gráfico que se presenta a continuación, se muestra, según el
último estudio de la INE la evolución del consumo en España al por
menor y también la trayectoria que ha seguido el nivel de confianza
de los consumidores a lo largo de los últimos 4 años. El gráfico
muestra que el nivel consumo ha ido disminuyendo a la par que lo ha
hecho el índice de ingresos de los consumidores debido a la crisis
económica. Aún así, podemos ver como en 2012 se está empezando a
disipar un pequeño aumento en el consumo.
Ecología
Trabajar con
el concepto de pensamiento verde y producción legal suma puntos
positivos a nuestra empresa. Contratar a fabricantes y emprendedores
nacionales que buscan trabajar con nuevas tecnologías que abaraten
costes y contaminen poco es nuestra filosofía.
FACTORES
CLAVES DEL ENTORNO
Tecnología
|
Importante
|
Madurez de la tecnología
|
Poco importante
|
Nuevas tecnologías
|
Importante
|
Demografía
|
Muy importante
|
Edad
|
Muy importante
|
Ingresos
|
Muy importante
|
Cultura
|
Muy importante
|
Estilo de vida
|
Muy importante
|
Moda
|
Muy importante
|
Deducimos
que los factores de mayor importancia en nuestro negocio son factores
sociales y económicos.
Competencia
Para el
análisis de la competencia, distinguiremos a cuatro tipos de
competidores: los competidores directos o principales (aquellos que
posean características muy similares a nuestra empresa),
secundarios, fabricantes de aquellos productos que puedan sustituir a
los nuestros y distribuidores.
Competidores
directos principales:
Paginas web
que ofrecen la posibilidad de comprar artículos de marca. Muchas de
ellas ofrecen hasta un 70% de descuento en colecciones de otras
temporadas, actuando a modo de outlets. Por Internet podemos comprar
todo tipo de prenda de cualquier firma aunque el principal problema
que presenta esta compra es el tema de las falsificaciones.
Milanoo,
Lightinthebox ( como nuestra empresa, de confección, tardan mucho “1
mes aprox.”)
Privalia,
ofertix, laredoute, venca…(online a precios baratos, no son de
confección, muy rápido)
Bershka,
Stradivarius….(Inditex y H&M, no son de confección, pero gran
diversidad de precios de estilos y de calidad. Gran popularidad.
Posibilidad de comprar online y acceder al punto de venta, situadas
actualmente por todas las ciudades…”facilidad”).
Asos,
dressluxe, zalando…(ropa online, diversos precios, no confección
por lo que mayor rapidez).
Competidores
directos secundarios
Tiendas de
ropa de diseño situadas en la zona de influencia del
establecimiento, que venden varias marcas o firmas. Estos comercios
van a ser la competencia directa de negocio. Por tanto, habrá que
estudiar la zona escogida para la ubicación. No todas van a ser
vendedoras de las mismas firmas pero habrá que tenerlas en cuenta a
la hora de situarnos.
Tiendas de
ropa de firma, que solo venden esa marca: son las conocidas
boutiques. Pueden estar en régimen de franquicias y solo venden ropa
de diseño de la firma comercial de su casa. Ejemplo de ello son las
tiendas de Loewe, Max Mamara, Agua de Sevilla, Victorio&Lucchino,
etc.
Grandes
Almacenes. Este tipo de comercio, además de tener sus propias marcas
de ropa, incorporan espacios dedicados a otras firmas. Un ejemplo de
ello es el Corte Ingles.
Productos
sustitutivos
Analizando
el mercado no hemos encontrado una gran oferta de servicios y bienes
sustitutivos, por lo tanto, haremos un breve resumen de los más
destacados. Además, la empresa intentara sumar parte de nuestra
competencia en concepto de producto sustitutivo a la misma entidad.
Intentaremos
llegar a acuerdos comunes para compartir el target y sacar beneficios
del contrato de unión. Por ejemplo, en Madrid destacan unos pequeños
talleres de customización “Little Miss Maimun” donde se oferta
la posibilidad de aprender y desarrollar tu propio diseño de ropa
inspirado en grandes creadores de la moda. “Kamisetas. Net C.B”
es una empresa de diseño grafico, merchandising, customización de
prendas, serigrafía textil y soluciones integrales para empresas y
particulares que se adapta al nivel “Casual t- shirt”. “CC3
Cuero” es una empresa de creación y personalización de prendas en
cuero. Estas 3 empresas podrían formar parte del apartado productos
sustitutivos de nuestro proyecto; sin embargo, no abarcan todo el
grueso de productos que ofrece HandFashion.
Por
otra parte, nos centraremos en los nuevos diseñadores que intentan
sacar adelante sus negocios haciendo diseños por encargo. Queremos
que nuestra empresa sea una plataforma de desarrolla para nuevas
mentes creativas, y de esta forma, evitar una mayor competencia. Les
daremos la posibilidad de exhibir sus creaciones a cambio de un 20%
por cada venta de sus prendas.
Distribuidores
Dentro de la
competencia hemos de considerar a nuestras empresas fabricantes de
ropa, no nos interesa que nuestro distribuidor lleve a cabo una
página como la nuestra y decida comunicarse directamente con el
cliente. Para ello, algunos de nuestros objetos diferenciales serán
los contactos. La posibilidad de poner en contacto a los jóvenes
diseñadores que estén interesados con personalidades en el mundo de
la moda, la posibilidad de presentarnos como un trampolín a los
diseñadores no profesionales que al participar en nuestros concursos
sean votados por los demás clientes como diseñadores destacados,
empezarán por poder vender sus diseños a las demás personas que
visiten la página, y además contarán con la oportunidad de acceder
a concursos más importantes.
Marco
legislativo
Las leyes
que más pueden llegar a afectar a nuestro negocio son las leyes
referentes al sector de Internet (tratamiento de datos de los
clientes, comercio electrónico, etc.), al sector textil y a la
normativa general mercantil (subcontratación de empresas).
- Listado de
leyes:
Código
civil
Código de
comercio
Ley General
por la defensa de los consumidores y usuarios
Ley 34/2002
de servicios de la sociedad de la información y del comercio
electrónico
Ley 7/1996
de ordenación del comercio minorista
Directiva
2000/54 de la Unión Europea sobre privacidad y comunicaciones
electrónicas
Leyes sector textil:
http://www.asecab.org/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=73
Análisis D A F O:
Amenazas: Nuestras amenazas son todas aquellas empresas que cubran la misma necesidad, la competencia, o todas aquellas empresas distribuidoras que quieran hacerse intermediarias también.
Oportunidades: Ofrecer un espacio independiente para la moda es nuestra oportunidad de mayor peso.
Amenazas: Nuestras amenazas son todas aquellas empresas que cubran la misma necesidad, la competencia, o todas aquellas empresas distribuidoras que quieran hacerse intermediarias también.
Oportunidades: Ofrecer un espacio independiente para la moda es nuestra oportunidad de mayor peso.
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